El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este miércoles las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la ciudad de Santa Fe, donde -entre otros productos-, se elabora el repelente para mosquitos, cuya producción se incrementó de manera exponencial a partir de la puesta en marcha del Objetivo Dengue, la estrategia de prevención y concientización diseñada por el Gobierno provincial para abordar la enfermedad.
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y por el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, quienes recordaron que la estrategia diseñada por Provincia incluye una inversión de $ 700 millones para adquirir los insumos necesarios para multiplicar la elaboración de repelente en el LIF, así como para los gastos de producción; en tanto que estos repelentes se destinan a efectores públicos.
Respecto de la producción de repelente, durante todo 2023 el LIF elaboró 82.873 frascos, cifra que en lo que va de 2024 y con proyección a marzo de 2025 se quintuplicará, alcanzando las 450.000 unidades. Actualmente, el laboratorio tiene una producción diaria promedio de 2.750 frascos y de 14.000 por semana (se trabajan 15 horas por día -doble turno-) a un valor aproximado de $ 1.500 por unidad.
“Somos la provincia que más está invirtiendo en la compra de vacunas en Argentina”, destacó Pullaro tras la visita, y agregó que “ahora estamos ampliando la cantidad de vacunas que compramos para poder vacunar también a las personas que nos cuidan. Y además ampliamos la cantidad de repelentes y la producción del LIF”, y pidió “a todos los santafesinos que vayan y se fijen que no haya ningún cacharro que acumule agua en cada una de sus casas, porque eso es lo que produce que el vector pueda aumentar”.
Mientras, la ministra de Salud valoró “el refuerzo en la producción de un insumo necesario e indispensable para nuestro programa de Objetivo Dengue, para tener una producción acorde a la necesidad de la provincia de Santa Fe”, y destacó “el trabajo enorme que está haciendo todo el equipo del LIF, que es uno de los grandes orgullos que tenemos los santafesinos”.
Asimismo, Ciancio remarcó también “la calidad del producto: acá se produce un repelente que tiene un tiempo de acción mucho más prolongado de otros que están a la venta. Tenemos la tranquilidad de saber que este es un producto de calidad y que vamos a tener la cantidad suficiente en el momento que surjan los primeros casos de dengue en nuestra provincia”.
Por último, Cunha dijo que “el repelente es un eslabón más dentro de un esquema interministerial, como lo es la vacunación, los insumos y la maquinaria que compramos”, e hizo hincapié en que lo fundamental “es la toma de conciencia por parte de la población”.