Este viernes 29 de noviembre llega el Black Friday, un evento mundial destinado al comercio electrónico. Y como es habitual, desde la Oficina Municipal del Consumidor brindaron consejos necesarios para realizar compras online de manera segura, tanto en sitios argentinos como del extranjero.
Solange Bobbett, titular de la repartición municipal, recomienda en primera instancia tener en cuenta las políticas de cambio y devolución, como también, leer en detalle la modalidad de reclamos. Aclaró que su Oficina no tiene potestad para impulsar reclamos en caso de estafas por compras en el exterior, salvo que la empresa tenga una sucursal o sede en nuestro país.
Consejos:
- Comparar precios y productos en tiendas online y físicas. Utilizar herramientas de comparación de precios y leer reseñas de productos.
- Considerar el costo envío, impuestos y posibles aranceles en el precio final.
- Verificar la garantía, asegurándose que sea válida en Argentina.
- Realizar las transacciones mediante conexiones seguras de Wi-Fi, evitando realizarlo en redes públicas.
- Asegurarse que el sitio web de la compra sea legítimo y tenga un certificado de seguridad (candado en la barra de direcciones).
- No compartir datos personales o bancarios con sitios web desconocidos.
- Usar contraseñas fuertes y únicas para cada plataforma.
- Saber qué cobertura de seguro ofrece la tarjeta de crédito en caso de compras en el extranjero, como protección contra fraudes o daños al producto.
- Guardar los comprobantes de manera impresa o digital, al igual que los números de seguimiento de los envíos.
- Informarse sobre las políticas de devolución de cada tienda.
- Guardar los empaques originales en caso de necesitar realizar una devolución.
- Si las compras superan los límites establecidos por Aduana, deberás realizar una declaración y pagar los impuestos correspondientes.