Trabajadores del CONICET y de la Agencia I+D+i anunciaron una Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 10, coincidiendo con la última reunión de Directorio del año y con el encuentro de la mesa de becaries. En Rosario, la actividad tendrá lugar a las 11 en la sede del CCT-Rosario, donde se realizará la última asamblea local del año para definir acciones frente a lo que califican como “políticas de vaciamiento y disciplinamiento” del gobierno nacional.
Las organizaciones remarcaron que el contexto actual “exige debatir y definir medidas ante la reforma laboral que impulsa el gobierno”, y llamaron a “organizar colectivamente la resistencia de cara al 2026”.
En un documento difundido públicamente, los trabajadores detallaron una serie de reclamos, entre ellos: una recomposición salarial urgente, el pago de aguinaldo para becarios, la renovación de contratos administrativos, el pase a planta permanente y la normalización del funcionamiento de la obra social Unión Personal, denunciando copagos que consideran ilegales.
También solicitaron la efectivización de altas pendientes en las carreras CIC y CPA, la apertura de nuevos concursos de ingreso, la recuperación de los cupos de becas y la actualización de los estipendios de la Agencia I+D+i. Además, rechazaron las actuales políticas de evaluación, el ajuste previsto para el sistema científico en el Presupuesto 2026 y denunciaron episodios de “persecución y censura” en distintas sedes del CONICET, expresando su apoyo a trabajadores de Puerto Madryn y Mendoza.
La jornada del 10 de diciembre tendrá réplicas en varias ciudades del país y será la última acción nacional del año en defensa del sistema científico-tecnológico público.

