Este martes a partir de las 18 comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas realizadas el domingo pasado. Este procedimiento corresponde al recuento final de votos que permitirá ajustar los resultados oficiales obtenidos por cada fuerza política. Además, la Justicia Electoral de Santa Fe analizará el incremento de votos nulos registrados en la jornada electoral.

“La revisión inicia el martes a las 18 en la sede de la Secretaría Electoral, y estimamos que entre el jueves y el viernes debería estar concluida”, informó este lunes la secretaria Electoral, Magdalena Gutiérrez. También aclaró que, hasta el momento, ningún espacio político presentó reclamos por nulidad o impugnación de mesas específicas, por lo que se espera que el proceso avance sin demoras.

Finalizado el recuento, la Justicia Electoral recordó que existe un plazo legal para proceder a la destrucción de las boletas utilizadas. “Es un material que debe eliminarse por razones de seguridad”, precisó Gutiérrez.

Antes de realizar esa destrucción, desde la Secretaría Electoral anticiparon que se llevará a cabo una revisión del incremento de votos nulos respecto de elecciones anteriores. Según los datos provisorios, el 4,8% del padrón anuló su voto, lo que equivale a 86.605 sufragios, ubicando a esta categoría como la cuarta fuerza en número de votos dentro de la provincia.

“Detectamos esa particularidad y queremos analizar con detalle las mesas donde se registró una mayor cantidad de votos nulos para entender el fenómeno. Como fue la primera vez que se utilizó este sistema de votación, necesitamos determinar si hubo una dificultad de comprensión por parte del electorado que provocó errores involuntarios, o si se trató de una decisión consciente de anular el voto”, explicó Gutiérrez.