El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezaron en Santa Fe, una mesa de trabajo que reunió a autoridades gubernamentales, empresarios, investigadores y representantes de universidades, para reflexionar sobre los desafíos e implicancias del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo productivo. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Finalizada la jornada, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Erica Hynes, explicó que “fue una mesa de trabajo con representantes de empresas de Rosario, Santa Fe y Sunchales; del sector académico, que dirigen carreras de Datos o sobre IA; e investigadores de Santa Fe y Rosario pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para dialogar sobre los desafíos que presenta la aplicación de la IA en el desarrollo productivo, con sus tecnologías e implicancias, según la visión de los expertos”.

“Dialogamos sobre la importancia del uso de la IA en el campo del conocimiento y en el sector productivo, tanto en las cadenas tradicionales como la industria manufacturera, el agro y la ganadería; cómo incorporar esta herramienta tecnológica para participar de los clusters de sus sectores y, así, ser más productivos y competitivos para exportar”, añadió Hynes, al tiempo que señaló que el gobierno provincial “ya tiene algunas herramientas en funcionamiento y otras que tenemos que potenciar para que todo el entramado productivo pueda beneficiarse con su uso”.


Articular visiones y proyectos

Por su parte, el subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo, Ernesto Turcato, destacó “el rol fundamental del Estado en los usos y aplicaciones de la IA, lo cual quedó ratificado hoy con las exposiciones de los más de 20 participantes que tuvo el encuentro. Hay una necesidad muy fuerte de articular las visiones y proyectos y hoy se mencionaron tres ejes: los datos; la formación y educación; y la infraestructura disponible, tanto a nivel de telecomunicaciones e informática, que son costosas porque implican el procesamiento de grandes volúmenes de información. En esos tres grandes temas, el Estado provincial, en sus distintos niveles, tiene un rol que cumplir”, aseguró.

Asimismo, Turcato indicó que “otro gran tema tiene que ver con la educación, tanto en lo que refiera a la formación docente y a la incorporación de conocimientos tecnológicos que aporta la IA, como a la formación universitaria de grado y posgrado en matemáticas, ingeniería, física, programación y un conjunto de disciplinas de base, más todas las que aportan a la reflexión del uso de la IA, como son las ciencias sociales”.