El Gobierno de la Provincia de Santa Fe habilitó este lunes a las 9 las inscripciones para la subasta de bienes decomisados a organizaciones criminales. En esta instancia, que es coordinada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se rematarán 41 vehículos, 3 lotes de joyas, 2 inmuebles y 1 lancha. Todos los bienes comenzarán la puja con un valor de entre un 30% y un 40% del valor de mercado.
El remate se concretará el próximo 11 de septiembre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Para participar es necesario inscribirse ingresando a www.santafe.gob.ar/subasta. En esta plataforma estarán publicados los lotes de vehículos, joyas, e inmuebles que se subastan y el precio de valor base con el cual empieza la puja.
Registro, requisitos y seguridad
“Para poder participar del proceso es requisito obligatorio completar la inscripción online ya que todos los datos de las personas interesadas los cruzamos con el Ministerio de Seguridad y con la Policía de Investigaciones para corroborar que no tengan ninguna vinculación con organizaciones criminales de la provincia de Santa Fe”, explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, quien recordó que las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 26 de agosto a las 9 hasta la medianoche del 4 de septiembre.
Luego, Escauriza anticipó que “la Provincia garantiza el bloqueo de dominio de los vehículos. Es un dato importante para dar tranquilidad a la ciudadanía que se quiera inscribir y que quiera participar de la subasta. De este modo, cambiaremos las patentes de los vehículos asignándoles un dominio totalmente diferente anulando la vinculación con el anterior titular registral”.
Asimismo, informó que el comprador “tiene que llevar el día de la subasta en efectivo la comisión del martillero, que es el 10% del valor del bien, con un tope de $500.000 y el 10% de seña del valor de ese bien con un tope que pusimos en $100.000 para que la gente no tenga que andar con tanto dinero en efectivo. Luego, en 10 días hábiles tienen que completar el saldo del precio por transferencia bancaria, tras lo cual se hace un acta de subasta, se entrega del bien y el comprador va a hacer el trámite al Registro de la Propiedad”.
Santa Fe, a la vanguardia
Los dos inmuebles que serán subastados están ubicados en Roldán y en Funes. Fueron decomisados por la Justicia que se los entregó a la Aprad para su toma de posesión. Al respecto, Figueroa Escauriza aclaró que “ya se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde vamos a bloquear a los dueños anteriores de los inmuebles que vamos a subastar. Somos la primera y única provincia de la Argentina que tiene este trámite, en donde bloqueamos el dominio anterior. Esto significa que nadie va a poder saber quiénes eran los dueños y quién es el nuevo comprador, a quien se le entregará una nueva matrícula en folio real electrónico, que es un sistema de registración que van a ser de cero con esta matrícula”.
Destino de los fondos
Finalmente, Escauriza remarcó que “los fondos recaudados en la subasta tienen tres finalidades. En primer lugar, autofinanciar la Aprad, que es un ente autárquico. Segundo, aplicar el dinero en políticas de seguridad. Tercero, destinar fondos a política social, como donaciones a instituciones, escuelas, clubes de barrios, hogares, etc, es decir, que ese dinero vuelva a la sociedad”.