¿Qué es para vos Habitar la Democracia hoy en día?

Habitar la democracia en este momento la Argentina en particular, creo que tiene que ver con una sensación, como sociedad, como ciudadanos, como ciudadanas, que no hemos todavía aprendido a vivir en democracia, más allá de los rituales de la democracia. Es decir, más allá de votar, más allá incluso de militar, más allá de participar a veces en la gestión pública, creo que uno de los problemas que se da con la democracia, no sólo en la Argentina, por supuesto, yo diría en prácticamente todo el mundo democrático, es que,  como se constata por lo que dicen las encuestas y casi todas las mediciones que se hacen de las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas en nuestra región y en otras regiones del mundo, la mayor parte de la gente se siente alejada de la democracia. Es decir, siente que la vida cotidiana tiene poco que ver con los rituales de la democracia, y las instituciones de la democracia. Y creo yo que ese es un problema bastante serio sobre todo, si en un caso como la Argentina, va acompañado por una situación económica y social que hace varias décadas que se viene deteriorando. Y ese es un tema que está ahí pendiente, que hay que ver cómo las generaciones jóvenes, que a veces son las que están más alejadas de la democracia, especialmente son de alguna manera inducidas, motivadas para acercarse a esa democracia.

En 40 años de democracia, hubo avances, hubo retrocesos, y esto que decís que la ciudadanía en general se ve un poco alejada de lo que la democracia representa, ¿cómo lo ves, creés que hubo avances, retrocesos?

Creo que en la Argentina hubo avances, que a lo mejor los veo de una manera muy sesgada por mis preferencias políticas, y que tienen que ver con el hecho de que hay problemas que teníamos en la Argentina no democrática, en la Argentina autoritaria, que se han resuelto. Es decir, ya nadie piensa en la Argentina, por ejemplo –y eso es muy positivo- en un posible retorno de los militares a la gestión política. Creo que comparados con otros países de América Latina, a pesar de los problemas que hay en muchas ciudades y en muchos entornos con la inseguridad y demás, la situación de seguridad en Argentina es bastante meritoria, comparado con el resto de América Latina donde hay situaciones que son mucho más trágicas, desde el norte de América Latina hasta Chile, incluso, que es un país que aparentemente no estaba tocado por el problema de la inseguridad, y ahora le cuesta más que a la Argentina.  Entonces, ese es otro avance. Ahora, el gran déficit es que hace 50 años la Argentina 10% pobreza y ahora tiene 50% de pobreza. Entonces, ¿qué ha hecho la democracia para tratar de evitar eso?, ha podido hacer muy poco. ¿De quién es ese problema?, es de la democracia y es de los ciudadanos argentinos.

¿Es un problema de la política?

De la política, pero no sólo de la política. Yo creo que hay que tener cuidado con una actitud que dice “la casta”. Yo en un artículo hace poco dije: “En este momento, en muchos países como la Argentina ganan los empresarios del resentimiento”, tipo, nuestro presidente.  Entonces hay que tener mucho cuidado en cargar en la política. Pero la política también tiene su cuota, pero hay que ver también qué pasa con nuestras elites, no sólo la política. Las elites sindicales, las elites empresariales, ¿qué han hecho?, poco.  En ese sentido creo que ha sido un problema generalizado, no solamente de la política. Y por eso es de tan difícil solución.

Cuáles serían 3 palabras claves que definen la democracia habitada.

Una democracia habitada es cercanía con las instituciones, cercanía, es decir, que se vive en las instituciones, que se sienten que son parte de la vida de uno, es decir, involucración. Involucración sería la segunda palabra. Y por otra parte, también, de alguna manera, ver que las sociedades son conflictos. Y tenemos que aceptar que hay conflicto y que la política en alguna medida tiene que ser un mecanismo que, no eliminar los conflictos porque tendría una visión autoritaria, sino gestionando. En eso sí hemos fracasado.

__________________________________

* Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Se especializa en política comparada de América Latina y en la relación capitalismo-democracia. Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde anteriormente se desempeñó como decano. Fue investigador y director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e investigador asociado del Centro de Investigaciones en Administración Pública (CIAP) del Instituto Torcuato Di Tella.